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gestión de inventarioPara cualquier organización es fundamental implementar eficazmente el control de inventario, por ser, en la cadena de suministro, la parte que apunta a tener siempre los productos correctos en la cantidad indicada a la venta, en el momento preciso. 

Al disponer de un sistema que te permita automatizar el control y gestión de los inventarios, tendrás la valiosa oportunidad de reducir los costos que implica el exceso de inventario, al tiempo de maximizar tus ventas. Un buen control puede ayudarte a realizar el seguimiento del inventario en tiempo real, para simplificar el proceso.

También puede asegurarse de que tus productos se vendan a tiempo para evitar vencimientos, obsolescencias o gastar demasiado dinero en mercancía que ocupe espacio innecesario en el depósito. Pero no tenés por qué seguir realizando esta tarea a mano ni con planillas de Excel.

La tecnología llega para facilitarnos la gestión

Un buen software de control de inventario debe ser capaz de:

  • Reducir costos, mejorar el flujo de efectivo y aumentar las ganancias de su negocio
  • Efectuar un seguimiento del inventario en tiempo real
  • Contribuir a pronosticar la demanda
  • Evitar escasez de productos o de producción
  • Impedir el exceso de inventario o de materia prima
  • Permitir un análisis sencillo del inventario en cualquier dispositivo
  • Estar accesible directamente desde tu punto de venta para tiendas
  • Mejorar la organización del depósito y el valioso tiempo de tus empleados
  • Ofrecer un escaneo de código de barras rápido y sin molestias para acelerar la recepción
  • Permitir el control en varias ubicaciones, al realizar un seguimiento del inventario en varias ubicaciones o depósitos

Cómo llevar un control de inventario en tu negocio

  1. Automatizá las actividades. Si querés tener mayor productividad, ahorrar tiempo y recursos debés implementar sistemas informáticos de gestión de inventarios que te ayuden a automatizar ciertas tareas repetitivas. Además, contribuyen a lograr un mejor seguimiento y monitoreo

  2. Clasificá los inventarios. Es importante que establezcas un sistema que te permita organizar tu inventario y sus existencias de una forma ágil. Comienza por hacer un conteo completo y preciso para tener un inventario inicial, luego registrá todos los productos con las cantidades y valores que correspondan a la mercancía que manejás.

  3. Usá un sistema de etiquetado. Tenés que implementar un sistema de etiquetado con el que puedas marcar y clasificar los productos con un código único, para identificarlos fácilmente. Esto facilitará el seguimiento y la actualización de las existencias.

  4. Hacele seguimiento a las ventas. Regularmente es oportuno que compares lo que vendés con lo que tenés en tu almacén. Si lo hacés, vas a poderidentificar rápidamente oportunidades de precios especiales o lo que cuesta más mover entre tus clientes. También tendrás la posibilidad de tomar mejores decisiones de compra, de contratación de proveedores o de innovación de productos.

  5. Asegurate que la información de tu inventario está actualizada. Para ello es necesario que cuentes con una herramienta que te permita automatizar ciertos procesos, y que te entregue información actualizada cada vez que lo requieras. Un software de gestión se convertirá en tu gran aliado en este ámbito.

  6. Realizá auditorías periódicas. Proponete el hábito de efectuar auditorías regulares, con las que puedas verificar la precisión de tus registros de inventario. Estas auditorías deben incluir la comparación física del inventario con los datos registrados en el sistema.

Consejos básicos para un inventario de ecommerce

Tal como ocurre con el inventario offline, el que debés llevar para tu ecommerce puede hacerse a través de un sistema de gestión que ofrece los mismos beneficios para ambas modalidades: automatiza el control de los inventarios, reduce los costos del innecesario exceso, maximizar tus ventas, realiza el seguimiento del inventario en tiempo real.

Para que todo esto ocurra y el control de inventario agilice el registro de los productos en tu tienda en línea, no debés olvidar:

  • Contar con fotografías de producto de alta calidad que te ayuden a conectar con tus consumidores y a identificar visualmente tu inventario.
  • Utilizá nombres que ayuden a los consumidores a identificarlos fácilmente, pero agregá un código de registro o SKU para su debido control.
  • Si contás con un inventario con talles, colores, etc., podrás realizar carga masiva de productos y esto optimizará tiempos y costos.

Vale la pena destacar la importancia de mantener un estándar entre los registros virtuales de la mercancía y las agrupaciones de existencias físicas. De esta manera, encontrar los productos al momento de enviarlos será más fácil y rápido.

Considerá que las auditorías son importantes para monitorear el estado de las mercancías. Por ejemplo, si las realizás cada 3 o 4 meses estarás bien informado sobre el estado de tu inventario y esto facilitará la toma de decisiones preventivas o de inversión.

Determinar el presupuesto de tu inventario te ayudará a que evites endeudarte, identifiques oportunidades de compra y realices ajustes en tus pedidos con proveedores. Recordá que todos los días podés aprender de tu negocio.