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ecommerceFuera del contexto en el que estamos viviendo, donde el uso del eCommerce se ha multiplicado, en nuestro país ya se venía hablando sobre el comercio electrónico desde hace más de 15 años. Y por supuesto el 2019 no fue una excepción y superó al año anterior con un incremento de alrededor del 56%.

Además, el 63% de las compras totales de eCommerce se realizaron a través de dispositivo móviles. Ya con estos 2 datos, podemos sacar al menos 3 conclusiones:

– Que todos los negocios que tengan presencia offline, tienen que tener una plataforma de venta online, ya sea un eCommerce y/o tener presencia en marketplaces.

– Es fundamental que los sitios web estén pensando para celular antes que para computadora.

– Se debe tomar a la tienda virtual como un punto de venta adicional. Es decir, tiene que tener un control de stock adecuado, facturación automatizada, gestión de logística… como si fuera un local más.

e-Commerce: más datos

Otro dato que refuerza es el promedio irrefutable de que las ventas en línea son moneda corriente: En Argentina durante 2019 y principios de 2020, 7 de 10 personas realizaron una compra online.

Más información relevante del estudio de la CACE arroja que el método de pago favorito para esta forma de adquisición es la tarjeta de crédito (+ del 63%) y que el pago por débito también creció en el último año.

La Logística

Con respecto a la logística, el medio de entrega preferido sigue siendo «retiro en punto de venta» con un 46%, luego entrega a domicilio 43% y en tercer lugar, retiro en correo/centro de distribución.

Fechas clave

La potencia que generan los descuentos, siguen siendo un aliciente para fomentar las ventas. El hot sale y ciber monday registraron ventas por 8.000 y 11.000 millones respectivamente.

Sumando a día de la madre y navidad, estas épocas especiales son aprovechadas por los negocios online.

Estrategias

Las tiendas online merecen también estrategias de marketing, en general, enfocadas en el mundo online. La red social por excelencia durante 2019 (y también 2020) es Instagram, que cuenta con más de 16 millones de cuentas activas en el país (a un promedio de 1 de cada 3 personas tienen red social).

Y a su vez, el crecimiento en Instagram Ads. De las empresas que pautan en internet, 70% lo hacen a través de esta herramienta, un 61% lo hace por Facebook Ads y un 21% en Google Ads.

Los influencers también siguen preponderando, y durante 2019 una de cada tres empresas ya realizó una promoción con alguno de estos líderes de las redes que suman a la marca.

Ideas para completar 2020

– Consolidación y foco hacia el e-Commerce Mobile
– Estrategia Instagram y diferenciación de marca
– Fortalecimiento de la Omnicanalidad

Las perspectivas para lo que queda de este año, el entrante así como los venideros son muy prometedoras, con tendencias que se profundizan cada vez más y con oportunidades de crecimiento sostenible.

Fuente:
Informe anual Tiendanube
CACE – Cámara Argentina de Comercio Electrónio