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Wifi, Música agradable, aromas, iluminación específica, el estilo de decoración y la distribución de los espacios en un local son muchas veces las únicas herramientas que tienen los negocios para atraer y mantener a los clientes dentro de las tiendas. Y que consuman más.

Pero con las nuevas tecnologías, se han sumado otros factores de retención de clientes. Ofrecer Wi-Fi gratuito en el local puede convertirse en una inversión. En lugar de ser un gasto extra. El elemento clave y realmente valioso para el retailer es que, así como cada dispositivo utiliza la red, la red puede ver cada dispositivo. Si el sistema wi-fi puede ver un teléfono. Puede reconocer ese mismo aparato cuando lo “vuelve a ver” si ha estado otras veces en la tienda. Esta es información de valor para saber:
– los rangos de edades,
– la frecuencia con que vuelven los clientes,
– si entran o no,
– cuánto tiempo se quedan, etc.

Wifi o no Wifi?

Existen plataformas de marketing dedicadas a manejo de redes wi-fi. Ellas facilitan la codificación de este tipo de datos, agregando por ejemplo sensores de conteo de personas también pueden localizarlos. El conocimiento puede ayudar a programar estrategias como;
– “saludar” virtualmente al cliente
– regalarle alguna promoción exclusiva,
– ofrecerle un café
– simplemente acercarse para mejorar la comunicación con el visitante, entre infinidades de acciones.

Combinando los mecanismos que brinda toda esta data con la realidad que manejan los sistemas de gestión y administración, se puede saber si las ventas en un momento dado fueron bajas por falta de tráfico o porque la gente entró, pero no concretó una compra, y a partir de aquí, estudiar y empezar a identificar qué podría estar sucediendo para corregir desvíos.

De hecho, también el uso del wi-fi dentro de nuestra tienda hará que el cliente comunique su experiencia en sus redes sociales; incluso se podría incentivar la publicación de fotos o textos a través de promociones o descuentos (el “boca a boca” o en este caso el “post a post”, a veces es más efectiva que la propia publicidad).

Tener información sobre el tráfico en la tienda, qué es lo que al consumidor le interesa y qué es lo que dice sobre la marca, es vital para saber qué está pasando en el negocio.

Fuente: www.america-retail.com