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Todos tus empleados están preparados y experimentados. Tu tienda ya está posicionada y tus clientes reconocen tu producto. Sin embargo, reconocés que una buena herramienta de gestión es la clave para el éxito de esta o la próxima etapa. ¿Cómo saber cuál es el mejor software para tu tienda?

 

software para tiendaInvertir en un buen sistema de planificación de recursos, ya sea para cambiar el que ya tenés o implementarlo por primera vez, es una decisión inteligente. Pero elegir la herramienta que impacte de forma eficiente en la gestión se necesita cierta orientación. En este artículo te revelamos los servicios de los cuatro elementos principales de todo buen software de gestión.

Elemento de producción

Un buen sistema te permite controlar la cadena de suministro de tus proveedores para gestionar las compras de insumos, materias primas, avíos, etc. El cumplimiento de entregas es una necesidad que el software que elijamos debe ayudarnos a gestionar.

Lo mismo sucede cuando el producto está terminado. El control de calidad será un dato importantísimo que se convertirá en información vital para nuestro negocio. Una herramienta que nos permita realizarlo, con un entorno gráfico amable, hará una diferencia a la hora de elegir según este elemento.

En el caso de que no seamos productores; es decir, si nuestra tienda sólo vende productos que nos proveen los productores o distribuidores, también deberemos tener en cuenta este elemento de todos modos, como un ítem inicial en la cadena de suministro.

Elemento de administración de stock

El control de stock depende de manera vital de un excelente software de inventario. Se puede decir que todo el proceso se logra con una adecuada toma de inventario, pero también con un sistema que controle y ajuste las diferencias del stock físico.

El software que elijamos también deberá ser capaz de controlar las existencias de las distintas tiendas y reflejarlas de manera automática. Las consultas en tiempo real entre distintos locales, junto con los informes de stock en tránsito, será un servicio muy apreciable del nuevo sistema.

Algunos softwares permiten imprimir etiquetas de productos, cuyos datos provienen de los procesados en la administración de stock. Esto es una ventaja porque, al tenerlos unificados en el sistema, se nos hace más visible el control.

Elemento de contabilidad

facturacion

Aquel sistema que nos permita generar los planes de cuenta y configurar asientos, tanto de manera manual como automática, es una gran versatilidad que nuestro software debería aportar. Además, si el programa está preparado para emitir reportes contables según los requisitos legales: es un agregado que debemos buscar.

El software deberá ayudarnos con la gestión de ventas minorista y mayorista. Es decir, deberá facilitar el registro correcto del cliente y emitir los comprobantes de venta necesarios, según sea el caso: pedidos, remitos, factura electrónica (tanto para el comercio físico y el e-Commerce), la posibilidad de cancelación de estas acciones, cupones de tarjetas, etc.

Elemento integrador

En nuestros días, no se puede concebir un sistema de gestión que no esté integrado y actualizado en tiempo real mediante una nube virtual. Esta es la cuarta característica que tendrás en cuenta para elegir un buen software para tu tienda.

Son muchas más las ventajas que aporta. Sólo para puntear algunas: gestión de promociones, integración con medios de pago y cierres de lotes de tarjetas, manejo de información entre las sucursales, reportes estadísticos de alto impacto visual, registros de comprobantes electrónicos para comercio exterior, cierre de lotes de tarjetas, etc.

Automatizar, la madre de todas las gestiones

Una buena plataforma de gestión no se limita a los cuatro elementos mencionados, sino que estos son sólo el punto de partida. Lo importante es que todos los procesos y bases de datos estén integrados para que dispongamos de la información de nuestro negocio en tiempo real.

La gran ventaja de la automatización de la gestión es que podemos ahorrar tiempo, personal, y dinero. Hoy más que nunca, por diversos avances tecnológicos, estas plataformas son extremadamente confiables y eficientes. ¿Qué más necesitamos? Sólo el primer paso para llevar la gestión a la altura de la visión de nuestro negocio.