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Hoy día el sector retail en Argentina es partícipe de un efecto dominó cíclico que beneficia a quienes se adaptan y castiga a quienes no.

La innovación tecnológica ofrece mayores facilidades a los consumidores, estas facilidades producen cambios de hábitos y dichos cambios repercuten en las dinámicas comerciales. De esta manera se generan nuevas tendencias de consumo, producción y marketing, lo que a su vez estimula más innovación tecnológica.

Por esta razón, tenés que estar actualizado sobre las estadísticas que hacen que el panorama del retail en Argentina cambie constantemente.

Estadísticas locales y regionales que impactan el retail en Argentina

Economía

La actual incertidumbre económica en la región latinoamericana ha provocado que los consumidores se replanteen, al menos por un tiempo, sus hábitos de compra. Aproximadamente el 75% prefiere ahorrar en vez de gastar. El 51% ahorra limitándose en cuanto a entretenimiento, el 49% sobre la compra de ropa y el 47% eligiendo comestibles de marcas económicas.

Comportamiento del consumidor

Cerca del 95% de los consumidores elige los sitios de compra según lo conveniente a sus ubicaciones. Por otro lado, más del 50% adquiere productos de primera necesidad. Y más del 40% compra productos de segundas y terceras marcas.

Estos datos, entre muchos otros, demuestran que la conveniencia es el principal factor por el cual los compradores están readaptando sus hábitos de compra. Nielsen, consultora especializada en retail, define la conveniencia con tres características: facilidad, utilidad y simplicidad.

Tendencias

Existen más de 1.600 millones de compradores digitales en todo el mundo y se espera que para el 2021 más del 45% de las compras on line se realicen a través de smartphones. Las tendencias son claras, aunque las compras en físico no perderán vigencia, el e-commerce gana terreno abriéndole espacio al mobile commerce. Los rubros más beneficiados son electrónica y electrodomésticos, indumentaria, turismo y esparcimiento.

Estos datos marcan ventaja para los retailers latinoamericanos que se orienten a tener presencia digital, pues el acceso a Internet se ha expandido a más del 60% de toda la región.

Tecnología

La tecnología es la principal impulsora de los cambios en las dinámicas comerciales de todo el mundo. Gracias a ella más del 90% de los usuarios digitales argentinos ha comprado por medios on line. Y aproximadamente el 50% ha hecho compras a través de e-commerce de otros países.

Sin embargo, el retail convencional ofrece ventajas que no se pueden conseguir en canales digitales:

  • como la observación directa de los productos.
  • la posibilidad de cambio
  • diferentes métodos de pago.

Por esta razón, la tecnología también beneficia a los comercios convencionales mediante opciones como los mobile POS y los software de gestión y ventas, facilitando así los procesos de compra de los consumidores.

El ecosistema del retail en Argentina evoluciona. Esto te exige a vos, como retailer, una evolución de la misma manera. Actualizar los sistemas de tu comercio permite que tus áreas de gestión, ventas, logística y marketing se mantengan a la vanguardia de los avances del sector.

Aquellos retailers que no adopten las nuevas tecnologías tendrán que luchar por la supervivencia en un sector cuyos consumidores no aceptan procesos lentos ni obsoletos.

Fuente:
https://www.nielsen.com/ar/es/insights/report/2018/comercio-conectado/
http://content.blacksip.com/ecommerce-en-latinoamerica-2019
https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/consumo-en-america-latina-se-mantiene-estable-en-2018-y-por-primera-vez