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Data¿Convine más utilizar la data centralizada o la data distribuida en los comercios?. Administrar la data de un retail suele ser un proceso complicado. Las tecnologías que sirven de apoyo pueden llegar a ser incompatibles entre sí o lentas y limitadas en el procesamiento de la información.

Por ello, antes de elegir uno o varios sistemas de gestión, es necesario tener claro cómo se quieren almacenar, procesar, acceder y visualizar los datos para llegar a ser cada vez más ágiles en los procesos y maximizar la eficacia y eficiencia del departamento de TI.

En este sentido, existen sistemas de gestión centralizada y descentralizada según el tipo de procesamiento de la data, la cual puede estar centralizada o distribuida.

¿Utilizar data centralizada o distribuida?

Una data centralizada reúne en un mismo entorno físico y lógico toda la información proveniente de los distintos departamentos del retail y de cada una de sus sucursales.

De esta manera vos, como administrador de la base de datos, podés acceder a todo el conjunto de información al mismo tiempo, facilitándote el uso de los recursos, el monitoreo y el control sobre los datos. Todo ello a través de un único sistema gestor.

Por otra parte, una base de datos distribuida necesita de varios sistemas gestores y de una arquitectura más compleja, lo cual aumenta costos y exige mayores capacidades técnicas.

La razón de esta diferencia es que una data distribuida consiste en mantener separados los datos que se obtienen a través de los distintos departamentos y sucursales del retail. Esta separación se logra mediante centros de datos distantes o máquinas virtuales distintas.

Como optimizar la data con un sistema de gestión adecuado

Para algunos retailers puede ser importante manejar datos distribuidos, de modo que cada uno de los departamentos o sucursales acceda solo a la información de su interés, permitiendo que las consultas a las bases de datos sean más rápidas y precisas al no tener que procesar los datos de toda la empresa.

Sin embargo, estos retailers deben implementar sistemas gestores que no les permiten un control total de la información, ya que son independientes entre sí. Esto dificulta la toma de decisiones estratégicas al no tener el panorama completo de la empresa en un mismo lugar.

En cambio, un sistema gestor especializado en retailers con data centralizada soluciona estos problemas. Gracias a él podés controlar en una misma interfaz todo lo necesario, tanto de cada sucursal por separado como de todas en conjunto:

  • gráfica la contabilidad
  • registros de ventas
  • niveles de inventario
  • listados
  • transacciones
  • gestión de cajas, entre otros

Una de las mayores ventajas que ofrecen los sistemas especializados en retailers es la capacidad de potenciar el business intelligence, pues la información centralizada permite un análisis integral de la empresa, lo que se traduce en toma decisiones más estratégicas.

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